Escuela de Psicología de la UNIMET celebró el 20° aniversario de su creación

septiembre 2024

Este viernes 20 de septiembre de 2024, la Universidad Metropolitana celebró los primeros 20 años de la Escuela de Psicología con un acto especial en el Paraninfo Luisa Rodríguez de Mendoza.

La rectora Marisa Guinand tuvo a su cargo las palabras de apertura del acto, en las que destacó la gran importancia que la Escuela de Psicología ha adquirido en la oferta académica, convirtiéndose en la tercera carrera más solicitada en los últimos años.

“Hoy cumple 20 años esta gran escuela, que está cumpliendo su objetivo estratégico, una escuela que ha venido creciendo sostenidamente y mucho más en los últimos años. Que se ha convertido, además, en una escuela de vanguardia y cercana a los estudiantes bajo la dirección de Pura y Josefina.”

Seguidamente, la directora de la Escuela de Psicología, Pura Zavarce, resaltó algunos de los logros de la escuela en este periodo de tiempo, entre los que destacó que 11 de los 40 profesores de la escuela son egresados de la UNIMET. Durante su discurso también recordó la importancia del cuidado de la salud mental en los tiempos modernos.

“La Psicología de los tiempos actuales requiere trascender el consultorio, no abandonarlo, para llegar a más personas, sistemas humanos e instituciones. Trabajar por promover y desarrollar las fuerzas del carácter saludable y resiliente, aquello que desde lo psicológico protege a las personas. ”

Como regalo de cumpleaños, los egresados de esta escuela realizaron un conversatorio en el que participaron Daniela Leal – vicepresidenta de la Asociación Venezolana de Psicoterapia y actual profesora de la UNIMET, Nurys Morin – vicepresidenta y coordinadora de Protección e Interacción de la ONG Veneactiva en Perú, y Víctor Betancourt – consultor en Psicología Organizacional. El conversatorio estuvo moderado por Pura Zavarce y Josefina Blanco – jefa del Departamento de Ciencias del Comportamiento.

Durante este espacio los egresados destacaron las características del programa de estudios de la UNIMET, que consideran les han asegurado el éxito en sus carreras, entre las cuales resaltaron la formación integral, la realización de actividades prácticas desde el inicio de la carrera, la formación clínica, las asignaturas relacionadas con emprendimiento, el acercamiento a las distintas áreas de la psicología y sobre todo, la calidez de los profesores y el compromiso con la formación de los futuros profesionales de la salud mental.

Recomendaron a quienes aún están cursando la carrera de Psicología que nunca pierdan el entusiasmo por aprender y ahondar en los temas de su interés, que creen vínculos con sus compañeros y profesores tanto de psicología como de otras carreras, y que no sientan miedo a probar distintas áreas de su profesión para descubrir cuál es la que más los apasiona.

Una vez culminado el conversatorio, las representantes del Centro de Estudiantes de Psicología ofrecieron algunas palabras a los presentes y mostraron un video en el que respondían a la pregunta ¿para qué estudiar psicología?

“Todos aquí tenemos la curiosidad que nos hace ver más allá de lo evidente, y qué mejor que a partir de esa curiosidad tener las herramienta para estar al servicio del otro y contribuir con su bienestar.”

Para cerrar, el decano de la Facultad de Ciencias – Pedro Certad invitó a una reflexión sobre los futuros psicólogos y las herramientas y habilidades que necesitarán desarrollar para el año 2030.

“Hoy conmemoramos dos décadas de compromiso, de esfuerzo y de dedicación. Celebramos 20 años de formación académica, de investigación y sobre todo de un profundo trabajo por comprender y mejorar la experiencia humana. Frente a las transformaciones del futuro nunca debemos perder de vista que el corazón de la psicología es y será el ser humano: sus emociones, sus luchas, sus esperanzas y su capacidad infinita de crecimiento. El llamado es a preparar a los psicólogos del mañana, que no solo dominen la tecnología más avanzada sino que también lleven en alto los principios que han dado forma a esta profesión: la empatía, la ética y un profundo respeto por la diversidad del ser humano.”