La Escuela de Idiomas Modernos de la Universidad Metropolitana (UNIMET) celebró el martes 29 de octubre sus 52 años de fundación en un evento que reunió a los estudiantes de esta carrera en el Auditorio Fundación Polar.
La apertura del acto de celebración lo encabezó la decana de la Facultad de Humanidades de la UNIMET, Milagros Briceño, quien resaltó la importancia de la formación y el conocimiento de las diferentes lenguas que contribuyen a conectar más al mundo.
“Hoy celebramos un aniversario que trasciende las fronteras lingüísticas y culturales. Son 52 años de historia con más de tres mil egresados de esta escuela, que un camino a una comunicación intercultural”, dijo Briceño.
Resaltó que la programación del evento, que contó con ponencias sobre traducción, docencia, culturas ancestrales, gastronomía multicultural, humor y música, evidencian el poder del lenguaje para construir puentes entre los pueblos y sumar su progreso.
El ciclo de ponencias estuvo a cargo de invitados como María Elena Heredia, actriz de doblaje; Antonio Delli, actor y voz de History Channel; Néstor Brito Landa, periodista y locutor; Luis Carreño, actor de doblaje y voz oficial de Bob Esponja; Quico Rovira – Beleta, traductor y productor audiovisual de Marvel; Xondra Gálvez, traductora e intérprete público; Alejandro Liendo, ingeniero en sistemas y creador del Diccionario Venezolano; José Rafael Briceño, comediante y locutor conocido como el Profesor Briceño; Gianfranco Colaberardino, chef profesional; Dilaiza Berti, representante del pueblo Pemón; y Agnes van Zanten, socióloga y directora del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) de Francia, entre otros.
Se contó también con la presencia de representantes de las Embajadas de Alemania y Portugal, el Instituto Italiano de Cultura y las organizaciones E-Ven Project y el Colegio Nacional de Licenciados en Traducción e Interpretación de Venezuela (CONALTI).
Briceño resaltó además el papel que cumplen los docentes de la Escuela de Idiomas Modernos, así como su actual directora, Girola Ercolino. La decana destacó que los profesores asumen el reto de formar a los estudiantes con compromiso social y ayudan a que comprendan no sólo la complejidad del lenguaje sino también del mundo.
“En un mundo cada vez más globalizado el dominio de múltiples idiomas es indispensable, desarrollar habilidades lingüísticas tenemos una actitud abierta y respetuosa hacia otras culturas”, indicó.
Premios Diana Dáger
El segundo día del evento aniversario, la Escuela de Idiomas Modernos celebró la primera edición de los Premios Diana Dáger, en honor al legado de la primera directora de la escuela, que serán entregados anualmente.
“El premio constituye un estímulo fundamental para reconocer y premiar la excelencia académica, la creatividad y la dedicación de quienes se destacan en su rol educativo”, dijo Girola Ercolino, actual directora de Idiomas Modernos.
Sostuvo que este reconocimiento busca motivar a los estudiantes a que alcancen un mayor desempeño en la carrera y a que los docentes sean innovadores en sus métodos de enseñanza, y así garantizar la calidad educativa y el fortalecimiento de la comunidad universitaria.
En esta oportunidad, los docentes ganadores fueron: Luis Almeida, en la categoría de Impacto Educativo; Yaritza Cova, en la de Tutoría y Apoyo al Estudiante; y Olga Galarrga, en la de Investigación y Contribución Académica. También fueron reconocidos por participar los profesores Elisabetta Balasso, Michelle Haiek, Erguis Martinez, Anna Gazzaneo.
Los estudiantes ganadores en tres categorías fueron Tomás Manrique, Sarah Borregales y Nathaly Segovia por su excelencia académica. Además fueron reconocida los alumnos Maria Gabriela Gomes; Skarleth Viso; Ricardo Lizarralde; Fabiola Carrera; Eliana Ugas Itriago; y Andrea Fernández