La Universidad Metropolitana, Unimet, vuelve a llenarse de orgullo naranja, esta vez gracias a nuestra egresada de Ingeniería Mecánica y también profesora unimetana, Diana Rodríguez, quien obtuvo el premio Best Business 2023 en el programa Bench to Bedside (B2B). Se trata de la competencia de innovación médica de Utah, Estados Unidos, en la que Rodríguez logró destacar entre el resto de los participantes gracias al proyecto Exocranio.
Para su participación, hizo equipo con Laura Fernández, médico general de Colombia; Bennet Graff, estudiante de diseño industrial de la Universidad Brigham Young en Estados Unidos y Han Wu, estudiante de ingeniería biomédica en la Universidad de Utah.
Es un camino que inició en el mes de octubre de 2022, cuando Diana asistió a una conferencia de Neurocirugía y estuvo presente para la ponencia de la Dra. Diana Sánchez, neurocirujana colombiana, sobre su trabajo junto a distintos grupos de investigación. “Luego de su ponencia me acerqué a conversar un poco sobre mi trabajo de grado realizado en la Unimet y mis deseos de trabajar en el área biomédica. A partir de ese momento, la doctora me comentó que conocía una persona en Utah con la que quizás podía colaborar. Me compartió su correo electrónico, le escribí y coordinamos una reunión donde le presenté mi experiencia y ella, la Dra. Laura Fernandez, me presentó el problema que tenían y me preguntó si quería ayudarla a conseguir la solución. Al momento de comenzar a trabajar con el grupo, la doctora Laura nos comentó la existencia de la competencia B2B por lo que decidimos participar”.
De acuerdo con la profesora Rodríguez, el proyecto Exocranio es el diseño de una craneoplastia externa — técnica quirúrgica para la corrección de defectos craneales, morfológicos o estructurales — para pacientes con trauma craneoencefálico producto de accidentes automovilísticos o derrame cerebral. Es un dispositivo “cómodo, liviano y económico” que permitirá proteger la masa encefálica del paciente y, a su vez, evitar complicaciones posteriores.
“Recibir el premio Best Business significa que nuestro prototipo promete ser una solución accesible a la mayoría de la población que lo requiera, y eso no me puede llenar más de ilusión y orgullo. Estar presente en el capitolio de Salt Lake City junto a 24 equipos más, constituidos por personas brillantes y trabajadoras que igualmente buscan crear soluciones a diversos problemas es una experiencia única. Saber que hay tanta gente intentando contribuir al bienestar de la sociedad y haber sido premiados no tiene precio”, destacó la egresada.
Rodríguez deseó que este premio impulse a que más estudiantes y docentes sean reconocidos en competencias internacionales, contribuyendo de esta forma a mejorar el posicionamiento de la institución a nivel global. “Generar avances, artículos o proyectos impactan de manera positiva en la reputación de la Unimet. Por mi parte, haré todo lo posible para poder contribuir con el desarrollo académico de la biomedicina e investigación en la universidad”.
Por último, expresó su agradecimiento a la Universidad Metropolitana, que le abrió las puertas cuando tuvo que cambiar de institución debido a la pandemia.
“La Unimet me ha colocado gente increíble en mi camino; profesores únicos que me han apoyado y ayudado a crecer. Ser unimetano significa tener muchísimas herramientas a la mano, solo necesitas tener ganas de usarlas”, finalizó.