La Universidad Metropolitana, Unimet, vuelve a llenarse de orgullo naranja. Estefanía Bolívar, egresada del Plan de estudios Combinados Derecho-Estudios Liberales, fue seleccionada para cursar el Master of the Science of Law en la Universidad de Stanford.
Se trata de una maestría de investigación disciplinaria en el área de Derecho, un programa altamente competitivo que solo acepta a doce participantes por cohorte, a pesar de recibir solicitudes de jóvenes de todas partes del mundo. Gracias a su formación integral y su perfil unimetano, nuestra egresada no solo logró diferenciarse entre la competencia, sino que fue seleccionada para recibir una beca que le facilitará estudiar en este máster que también sirve de puerta de entrada a los estudios de doctorado.
Explica Bolívar que fue un proceso largo que inició hace un año, en el momento que decidió que quería continuar su preparación académica en el exterior de Venezuela. La aplicación incluyó un ensayo personal en el que explicaba sus motivaciones, una propuesta de investigación sobre un tema jurídico, cartas de recomendación y un examen de certificación de inglés.
“El profesor Rogelio Pérez-Perdomo fue quien me recomendó este programa. Una vez que empecé a investigarlo, me encantó, no solo por tratarse de la Universidad de Stanford, que para mí era un sueño, sino por los temas de investigación en los que podría enfocarme, así como las asignaturas que podía ver de acuerdo a mi preferencia”, explica, añadiendo que aplicó oficialmente en el mes de diciembre 2022 y recibió la noticia en abril del presente año.
El proyecto en el que se enfocará durante sus estudios gira en torno a la brecha digital en América Latina y las dificultades diarias que esto acarrea. “Hay muchos problemas en la digitalización de múltiples áreas no solo en temas políticos y sociales, sino la bancarización, el acceso a las noticias y otros requerimientos del mundo actual que permite internet. Mi propuesta de investigación consiste en crear una legislación que promueva la inversión en las telecomunicaciones en el continente”.
De acuerdo con Bolívar, el nivel que exigen los docentes de la Unimet fue esencial para alcanzar este objetivo, ya que la lucha por la excelencia es algo que la motivó durante su carrera, pero también luego de la graduación, cuando decidió seguir buscando oportunidades de desarrollo profesional en una universidad tan prestigiosa como Stanford. “La Unimet también me dio la oportunidad de participar en competencias de casos de negocios organizadas por diversas compañías, y eso me ayudó a construir un perfil holístico y completo”.
Las actividades extracurriculares, como el Modelo de Naciones Unidas, del que fue parte durante sus años de pregrado, fueron imprescindibles para nutrir su deseo de ocupar espacios en instituciones internacionales. De hecho, fue en un viaje a Boston para una conferencia, que el roce con estudiantes de otras nacionalidades la incentivó a perseguir un máster en el exterior.
“Estoy muy emocionada por empezar esta nueva etapa. Estoy muy agradecida con la Unimet por su apoyo durante mis años de carrera, y al profesor Rogelio Pérez-Perdomo que ha sido mi guía y apoyo durante todo este proceso. Somos afortunados de tener profesores tan brillantes y con tanta trayectoria como la suya”.