El pasado 4 de junio de 2024, el Departamento de Emprendimiento de la Universidad Metropolitana (UNIMET) tuvo como invitada a la empresaria María Fernanda Vera, CEO y cofundadora de La Wawa, la startup de transporte público que funciona con una aplicación que crece en Venezuela y en otros países de Latinoamérica.
Desde el Auditorio Fundación Polar, el coordinador del Departamento de Emprendimiento, adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Robert Veiga, moderó el conversatorio con Vera, quien egresó de la UNIMET en la carrera de Estudios Liberales. La empresaria compartió por un lapso de dos horas con los estudiantes unimetanos su experiencia al levantar La Wawa y los desafíos que ha enfrentado durante los 30 meses que tiene activo su emprendimiento.
Vera explicó que, antes de surgir La Wawa, que fundó junto a su esposo, Juan José Pocaterra, había creado y liderado otros proyectos de negocio fallidos que le enseñaron a estar preparada para el fracaso. “Emprender es muy difícil, me hubiese y más en un país que no cuenta con un ecosistema de emprendimiento tan avanzado como en otras naciones como Colombia, por ejemplo”.
Contó que La Wawa surgió en el año 2021 tras identificar las dificultades que tenían los caraqueños para desplazarse en una ciudad que aspira a crecer mucho más y presenta problemas de viabilidad y déficit de unidades. Su misión era clara: ofrecer seguridad, tranquilidad y comodidad a los usuarios y las empresas e instituciones a las que les prestan su servicio, como la UNIMET. “Era importante dar una solución al problema de la movilidad”, sostuvo.
Señaló que su prioridad, más que poner la lupa sobre la rentabilidad de su empresa tecnológica, es usar los fondos generados por el proyecto en hacerlo crecer más con inversiones que permitan ampliar el servicio a otras localidades del país. La primera inversión de negocio, por ejemplo, fue destinada a la obtención de siete unidades Encava con aire acondicionado, recordó Vera.
Resaltó que incursionar en el mundo de la movilidad implicó adaptarse a los marcos legales y establecer conversaciones con las autoridades de las instituciones públicas, como el Instituto Nacional de Transporte (INTT), para que comprendieran la dimensión del emprendimiento y sus objetivos.
Vera detalló que, actualmente, La Wawa ha realizado cerca 2 millones de viajes en 14 ciudades, de las cuales siete están Colombia y en la región Caribe del Atlántico. Hacen 25.000 traslados por semana en 86 unidades activas con más 120.000 personas, de las cuales 70% se convirtieron en usuarias recurrentes y 60% son mujeres. “’Ahora podemos usar faldas’, nos dicen”, resaltó.
Compartió que el proyecto no hubiera sido posible sin el acompañamiento de su esposo, quien aseguró tiene una visión distinta del negocio. Recomendó, en este sentido, aprender a escuchar y comunicar asertivamente las inquietudes o diferencias sobre las decisiones que tome cada uno de los cofundadores. “Lo ideal es no tomar nada personal, si él tomó una decisión que a mí no me pareció, lo que hago es preguntarle por qué y qué está viendo él no estoy viendo yo para comprender mejor”, indicó.